jueves, 13 de septiembre de 2007

Nuevo tipo de meningitis amenaza a los africanos


La voz de alarma fue dada en Ginebra por entidades humanitarias como la Cruz Roja y Médicos sin Frontera, que reclaman con urgencia a los países donantes 10 millones de dólares para luchar contra esta nueva cepa mortal de meningitis. El director de Médicos sin Fronteras, Dr. Bernard Pécoul, aseguró a Radio Nederland que por lo menos cien mil personas estarían infectadas, con un riesgo de mortalidad del 10 por ciento.
"Todos los países subsaharianos están amenazados por esta epidemia" explicó el doctor, "y podemos decir que Níger, el Chad y Mali corren grave peligro porque están muy cerca de Burkina Faso, donde se detectó la nueva enfermedad el año 2001. En aquel momento, Médicos sin Fronteras no pudo seguir adelante con la campaña de inmunización porque los medicamentos empleados eran totalmente ineficaces contra el W135".
Los niños son los más afectados por la meningitis, una enfermedad que parte de una infección bacterial de las membranas alrededor de los pulmones y de la columna vertebral. Se manifiesta con náuseas y dolores de cabeza, progresa rápidamente y puede provocar serios daños neurológicos o la muerte. A causa de la falta de atención rápida, fallece la mitad de las personas infectadas.
Las epidemias de meningitis se producen prácticamente todos los años en el llamado "Cinturón africano de la meningitis" que se extiende desde el este de Etiopía hasta el oeste del Senegal. En esta región, en los últimos 10 años se registraron más de 700 mil casos de meningitis A. Sólo en el 2002 la cifra fue de unos 33 mil casos, con 2,500 fallecimientos.

No hay comentarios: